El sistema Linneano
¿En biología, a qué se referiría la palabra clasificación?
Hay millones y millones de especies, por lo que clasificar los organismos en categorías adecuadas puede ser una tarea difícil. Para hacerlo más sencillo para los científicos, se tenía que desarrollar un sistema de clasificación.
Clasificación linneana
La evolución de la vida en la Tierra en los pasados 4 mil millones de años ha resultado en una gran variedad de especies. Por más de 2.000 años, los humanos han estado tratando de clasificar la gran diversidad de vida. La ciencia de clasificar organismos se llama taxonomía. Clasificar es un paso importante al entender la diversidad actual y la historia evolucionada pasada de la vida en la Tierra.
Todos los sistemas de clasificación modernos tienen su base en la clasificación linneana Fue desarrollada por el botánico sueco Carlos Linneo en los años 1700. Él trató de clasificar todos los seres vivos que se conocían hasta entonces. Agrupó los organismos que compartían características físicas obvias, como número de piernas o forma de las hojas. Por su contribución, Linneo es conocido como el "padre de la taxonomía". Puedes aprender más sobre Linneo y su sistema de clasificación con este video, solo haz click aqui.
El sistema linneano de clasificación consiste en la jerarquía de los grupos, llamados taxa (taxón en singular). Las taxa varían desde el reino hasta las especies (véase la Figura siguiente ). El reino es el grupo más grande e inclusivo. Consiste en los organismos que comparten unas pocas similitudes básicas. Un ejemplo son las plantas y el reino animal. La especie es el grupo más pequeño y exclusivo. Consiste en organismos que son lo suficientemente similares para aparearse y producir descendientes fértiles. Las especies estrechamente relacionadas están agrupadas en un género.
*Sistema de clasificación linneano: Clasificación de la especie humana. Este gráfico muestra las taxa del sistema de clasificación linneano. Cada taxón es una subdivisión del taxón siguiente en el gráfico. Por ejemplo, una especie es una subdivisión de un género. La clasificación de los humanos está dada en el gráfico 9 como ejemplo.*
Nomenclatura binomial
Quizá la contribución más grande de Linneo a la ciencia fue su método para nombrar especies. Este método, conocido como nomenclatura binomial , le da a cada especie un nombre único de dos palabras en latín que consiste en el nombre del género y el nombre de la especie. Un ejemplo es Homo sapiens , el nombre de dos palabras en latín para los humanos. Literalmente significa "humano sabio". Esto es una referencia a nuestros grandes cerebros.
¿Por qué es tan importante tener dos nombres? Es similar a que la gente tenga nombre y apellido. Puedes conocer a muchas personas con el nombre Michael, pero añadir un apellido normalmente dice exactamente a quién te refieres. De la misma manera, tener dos nombres identifica únicamente a una especie.
Revisiones en la clasificación linneana
Linneo publicó su sistema de clasificación en los años 1700. Desde entonces, se han descubierto muchas especies. También se ha conocido la bioquímica de muchos organismos. Eventualmente, los científicos se dieron cuenta de que el sistema de clasificación de Linneo necesitaba revisión.
Un gran cambio el sistema de Linneo fue la adición de un nuevo taxón llamado dominio. Un dominio es un taxón más grande y más inclusivo que el reino. La mayoría de los biólogos concuerdan en que hay tres dominios de la vida en la Tierra: Bacterias, archaea, y eucariotas . Tanto las bacterias como las archaea consisten en procariotas unicelulares. Las eucariotas consisten en todas las eucariotas, de las protistas unicelulares hasta los humanos. Este dominio incluye los reinos animalia (animales), plantae (plantas), fungi (hongos), y protista (protistas).
Este árbol filogenético está basado en comparaciones de secuencias base del ARN ribosomal entre los organismos vivientes. El árbol divide todos los organismos en tres dominios: Bacteria, archaea, y eukarya. Los humanos y otros animales pertenecen al dominio eukarya. Desde este árbol, los organismos que componen el dominio eukarya parecen haber compartido un ancestro común más reciente con los archaea que con las bacterias.
Comentarios
Publicar un comentario