Teoría Darwinista

En 1859, Charles Robert Darwin publicaba su eminente ensayo El origen de las especiesuna obra que cambiaría para siempre el pensamiento científico del mundo. Este texto levantó cierto escándalo en su momento, incomodando a la comunidad científica y a la sociedad en general.



La teoría de la evolución es un término que recoge un corpus, es decir, un conjunto de conocimientos y evidencias científicas que explican cómo aparecen nuevos seres vivos. Esta explicación se basa en hechos observados por el propio Darwin, quien describió en sus textos estos fenómenos.A partir de su trabajo, biólogos, ecólogos, naturalistas y otros científicos han recogido a lo largo de las décadas numerosas pruebas y hechos para sustentar la evolución. Una parte esencial de la teoría de la evolución son las leyes, articuladas a partir de los hechos observados.



La teoría de la evolución, básicamente, sirve para explicar la evolución biológica de los seres vivos. Esta da como resultado la aparición de nuevas especies distintas a las anteriores. La teoría de la evolución explica muchos de los mecanismos y las formas en cómo lo hacen.



Así, por ejemplo, trata de describir dichos mecanismos, los cuales producen pequeños cambios, denominados mutaciones (que no hay que confundir con las mutaciones genéticas, aunque está relacionado). Estos cambios producen la aparición de nuevos rasgos en una especie. A la larga, y tras muchos cambios, la especie final no se parecerá a la de origen y, de hecho, se considerará una completamente nueva.

La teoría de la evolución también sirve para tratar de marcar los límites que definen una especie, su clasificación y su organización en la naturaleza. Al final, esta teoría es una especie de conjunto enorme de herramientas y un manual descriptivo sobre cómo cambian las especies a lo largo del tiempo.




Para mas información haga clic aquí

Comentarios

Entradas populares de este blog

El creacionismo

El sistema Linneano