Datos curiosos
Dentro de la biología, existen datos muy curiosos que no muchos conocen. La biología es una rama del conocimiento muy amplia y entre todas sus ramas, podemos encontrar curiosidades interesantes dentro del reino animal y vegetal, los microorganismos, el cuerpo humano o el medio ambiente. Aunque resumirlas todas nos sería imposible, en este apartado vamos a descubrir algunas de las curiosidades científicas de biología.
Reino animal y vegetal
- El ornitorrinco representa una verdadera rareza viviente pues a pesar de ser un mamífero, ponen huevos. Además, tiene un hocico con forma de pico de pato, cola de castor y patas de nutria y hay ejemplares venenosos.
- Se podría decir que las moscas tienen el gusto en los talones, pues poseen 15.000 papilas gustativas repartidas entre sus patas.
- La anguila eléctrica Electroptiorus electricus es un animal de alta tensión, ya que puede descargar hasta 600 voltios en pocos milisegundos.
- El tiburón es el animal que pone los huevos más grandes. Miden hasta 20 centímetros de largo.
- Los chimpancés tienen el récord de rapidez sexual: solo 3 segundos.
- Existen lombrices, como Lombricus terrestres, que llegan a excavar galerías de hasta seis metros de profundidad.
- Hay especies de caracoles con hasta 25.000 dientes.
- La ballena azul adulta posee una lengua que llega a pesar hasta 4 toneladas.
- Los canarios pierden hasta un 20% de su masa cerebral durante el invierno.
- Existen plantas idóneas para purificar el aire o recuperar suelos contaminados.
- Hay plantas que poseen raíces o tubérculos comestibles. Uno de los más conocidos y versátiles son las patatas.
- La cola de caballo o Equisetum hyemale es una planta prehistórica, pues cubría el planeta junto a los helechos hace 300 millones de años.
- El olor a hierba recién cortado es en realidad un compuesto químico que emiten para ‘avisar’ a depredadores a que vengan a defenderlas.
- Las plantas también sienten, aunque de manera distinta. Por ejemplo, les gusta la música y se comunican con sus congéneres por medio de sustancias químicas.
- La planta Dieffenbachia presenta compuestos que al ingerirse en zumos, afectan a las cuerdas vocales. Se administraba a los esclavos para que se mantuviesen mudos durante días.
Curiosidades de los microorganismos
- En el cuerpo humano hay 10 veces más de bacterias que de células. Estas bacterias cumplen funciones muy importantes, como ayudar a la digestión o al sistema inmune. El intestino es donde se concentran más bacterias. Se estima que el peso total de todas estas bacterias, estaría alrededor de 1.5 kg.
- Probablemente, hay más bacterias en tu escritorio que en el retrete.
- Los seres humanos nos beneficiamos de las bacterias desde hace muchísimos años. Particularmente en la alimentación, donde tenemos ejemplos como el queso o el yogur, a los que les aportan sabor, textura y consistencia.
- El olor característico que hay cuando llueve o está a punto de llover, es provocado por las bacterias (aunque las bacterias propiamente dichas no tienen olor). Se trata de las actinobacterias, que cuando las temperaturas son cálidas y hay una elevada humedad liberan esporas, que al caer las gotas de lluvia se esparcen por el aire.
- Las bacterias de la piel (sobre todo axilas) provocan el olor de la transpiración al alimentarse del sudor.
- A pesar de que cocinemos los alimentos, muchos aguantan temperaturas tan elevadas, que pueden aguantarlas. Otras resisten el frío de la refrigeración.
- Por las mañanas, somos en torno a un centímetro más alto. Esto ocurre tras una reparadora noche de descanso. Posteriormente, según avanza el día, las almohadillas cartilaginosas en la columna vertebral, se van comprimiendo.
- Los ácidos de nuestro estómago son tan potentes que tendrían la capacidad de diluir el zinc.
- A las once semanas de gestación, durante el período fetal, cuando comienzan a desarrollarse las extremidades, es posible que comiences a estirar un brazo más que el otro o a chupar tu pulgar favorito, pues ya se está determinando si serás zurdo o diestro.
- A los tradicionales cinco sentidos que conocemos (oído, tacto, vista, olfato y gusto) le deberíamos sumar otros sentidos como el del equilibrio, la temperatura, el tiempo o el dolor y sensaciones internas como la sed o la saciedad.
- Cuando nuestra cabeza es arrancada del cuerpo, se mantiene consciente durante 15 o 20 segundos.
- Tras la muerte, nuestro cuerpo pierde algunos gramos, pues elimina gran cantidad de aire.
¡Esperamos que te hayan parecido interesantes!
Comentarios
Publicar un comentario